Con motivo de la agresión sexista ocurrida anoche en la localidad, el Ayuntamiento de Legorreta, con el consenso de eh Bildu y EAJ-PNV, quiere hacer la siguiente declaración:
- El Ayuntamiento de Legorreta quiere mostrar su más enérgica repulsa a la agresión sexista sufrida en nuestro pueblo y ofrecer todo su apoyo a la mujer agredida.
- Este caso de agresión sexista no es una agresión aislada a considerar como caso aislado. Es otra manifestación de la violencia machista, expresión extrema de la desigualdad y la opresión diaria. Este caso de agresión sexista debe entenderse, por tanto, dentro de una violencia estructural contra las mujeres.
- Es tarea de todos y todas combatir esta violencia. De las instituciones, porque su labor es poner vías para evitar esa violencia, hacer una labor preventiva, y proteger a las víctimas. Y también de los ciudadanos: no quedándose callados, denunciando la actuación de los agresores, y respetando y cuidando a las víctimas. En este sentido, destaca la actitud mantenida anoche por los ciudadanos.
- El Ayuntamiento de Legorreta quiere comunicar que ha puesto en marcha el protocolo de respuesta pública institucional ante casos de violencia sexista en los municipios guipuzcoanos, consensuado por los ayuntamientos y la diputación del país.
- Siguiendo este protocolo, y para difundir el mensaje contra la violencia machista, el ayuntamiento se suma a la concentración organizada por el grupo feminista local: hoy viernes, a las 19.30 horas, en la plaza del pueblo, respetando todas las medidas sanitarias. El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que se responsabilicen, y participen en esta protesta.
En Legorreta, a 18 de septiembre de 2020


